miércoles, 29 de junio de 2011

divinos

cabeza de mandril
foto cortesía de OR

Las divinidades nacieron en los sueños.

La mitología, las religiones, las leyendas, todos los personajes con los que guiamos el día a día, el pasado y el futuro. Todo ha estado siempre ahí. En los sueños.

Tan solo se trata de hacerse las preguntas correctas, como digo yo siempre.

Casi todos los relatos de las figuras mesiánicas en las religiones están poblados de sueños con significados proféticos. Casi siempre los protagonistas de esas historias han hecho caso de esos sueños y gracias a eso, las cosas les han salido bien.

Qué habría sido del pobre San José si no escucha al ángel que le habló en sus sueños y no sale corriendo para egipto con su mujer y su muchachito? Que se lo hubiesen matado y ahi se habría quedado la humanidad sin Cristo.

Lo mismo que si la mamá de buddha no hubiese soñado con un montón de elefantes metiéndosele por el brazo izquierdo, no habría ella ni su marido inferido que su hijo estaba destinado a ser nada más y nada menos que el Budha salvador. Y lo habrían educado como a una persona normal y no una predestinada.

La pregunta que hay que hacerse es por qué. Por qué los antiguos hacían caso a sus sueños y en cambio los modernos no hacemos caso.

La respuesta es espeluznantemente sencilla. Los antiguos hacían caso a sus sueños porque la cosa funcionaba. Uno hacía lo que fuese que dijese el sueño que hicieras por absurdo que sonase, y el resultado terminaba siendo maravilloso. Y por eso en todas las culturas antiguas los sueños se consideraban sagrados. Porque claro, en la antiguedad no sabían que el inconsciente existía y razonaban que otros seres superiores eran los que habitaban ese mundo fantástico al que tan sólo podían aproximarse cuando estaban indefensamente dormidos. Los dioses cuidaban de ellos, si señor.

Hoy en día no hacemos caso. No sabemos escuchar. Los sueños siguen hablando, pero nosotros no escuchamos. No queremos escuchar. Talvez porque lo que dicen no nos gusta. Talvez tan solo porque nos han eseñado asi. Y le tenemos terror a las pesadillas en lugar de escuchar al miedo que está allí para superar las cosas.

Los dioses están ahí adentro. No afuera, ni en el cielo, ni en el infierno, ni en los otros.

Somos nosotros mismos.

lunes, 27 de junio de 2011

angelito

vista desde arriba con mi blackberry

Como algunos de ustedes se han empeñado en llamarme angelito y yo no pretendo quejarme sino todo lo contrario, hoy he decidido lucir las sandalias con las que paseo por las nubes mientras canto lánguidamente y y toco el arpa (ah no mentira, es violín lo que toco).

Las sandalias doradas de angelito producen mas o menos la misma felicidad que los zapatos rojos de dorothy con la diferencia de que estas, no hacen doler los pies.

Un angelito con dolor de pies es un angelito gruñón que no toca ni el arpa ni el violín y que tampoco canta. Puede que grite de dolor talvez. Esa es la razón por la cual los angelitos, preferimos las sandalias planas y doradas para caminar por las nubes.

Un día de estos publico el disfraz completo...

(El exceso de luz a la derecha de la foto es producido por el excesivo brillo de mi aureola, es que se me ha olvidado quitármela la hacer la foto)

miércoles, 22 de junio de 2011

floripondiez for dummies

flores, flores, flores, flores, lindas flores. lindas flores
imagen encontrada en la web

El tema de hoy me lo ha inspirado mi eme (para variar). Posiblemente la mayor parte de los hombres no se sentirán identificados con lo que voy a exponer en mi nueva teoría, asi que pueden dejar de leer mas o menos ahora. Ya. Deteneos. O no, talvez mejor seguid leyendo, que así puede ser que aprendáis alguillo.

Ella (mi eme) me contaba con su humor tan particular, una pequeña trifulca callejera de esas a las que estamos tan acostumbrados. La trifulca culminó con mi eme haciendo una seña groserísima con su manita y su dedito al objeto de la trifulca. Lo más gracioso de su historia fue su reflexión final. Dijo - y cito - "las mujeres somos flores perfumadas que no hacemos esas cosas". Tan solo mi eme puede hacer un chiste con tal ironía y quedar elegantísima.

Después de reírme un rato y quererla mucho y mandarle besos, me puse a reflexionar acerca de la floripondiez inducida de la que somos objeto las mujeres en general. Desde nuestra infancia somos delicadamente maltratadas para hacernos unas mujeres lánguidas que no matamos una mosca.  Bueno, si, la matamos, pero con insecticida y desde lejos, asco. Nos educan para que estemos cual flores dispuestas a adornar y a amar a todo el que se digne a olernos. Porque tenemos que merecernos tales atenciones tratando de ser lo mas bonitas coloridas y perfumadas que podamos; calladitas y sin fastidiar con nuestros problemitas existenciales. Las mujeres no tenemos problemas existenciales. Para que te vas a poner a pensar florecita? Mejor ponte a cocinar o a trabajar o distráete con algo. Completamente frágiles y expuestas. Todas flores perfumadas que reciclan el papel,  reciclan el plástico,  reciclan las latas,  practican yoga y se meten a budistas a los cuarenta, cuando les entra la crisis de la culpa cristiana y tratan de desyugarser de ella. De una culpa que no es ni nuestra. La culpa de ser hermosas.

Las mujeres somos flores. Que bonito! Flores perfumadas que no piensan.

Pero esta angustia existencial que atacó a mi pobre eme no es gratis, no. Una mujer de hoy en día se desliza como puede entre la necesidad de ser fuerte y la necesidad de ser floripondia. Camina en el borde de la fortaleza de hierro en la cual no se reconoce pero que necesita para sobrevivir y el borde de la fragilidad que detesta porque se siente violentada de tener que expresar tal delicadeza que talvez no exista para nada en su interior. Y asi, a la mayor parte de las mujeres según en qué cultura, nos cuesta la vida entera salirnos de ese patrón floripondio que nos moldea la sociedad. Una flor no piensa, una flor existe y ya. Adorna y ya. Da placer y punto. Y cuando se marchita la botas y listo.

Supongo yo que a muchos hombres les suceda más o menos lo mismo. (huh?) Les guste o no, hay que aceptar que la sociedad en general sigue siendo profundamente machista. Habrá muchos que no se sentirán el propio macho cavernícola que no llora y que se impone a los demás gritando más fuerte. Habrán algunos que si lloran, posiblemente escondidos, algunos que se darán cuenta de que eso molde no es suyo y que no caben en los paradigmas que nos siguen machacando aquellos que prefieren ser masa a pensar.

lunes, 20 de junio de 2011

jueves, 16 de junio de 2011

perseverancia


fotos tomadas con mi blackberry a medida que avanzaba

No estoy demasiado feliz con el resultado, pero algo es algo.

Dicen que el que persevera vence. O que el que persevera todo lo alcanza, no me acuerdo bien, la verdad.
Mucha gente me comenta cuando ve mis dibujos o mis pinturas, que ellos harían lo mismo, si tuviesen el talento. A todos les he respondido siempre, que no se trata de talento, se trata de perseverancia, de constancia, de disciplina.

Nadie nace sabido decía mi mamá. Era una forma chistosa e incorrecta de recordarme que todo estaba por aprender, y que yo podía, si me ponía a ello. Y así, con constancia, a veces con gusto, a veces a garrotazos, poco a poco me fuí convirtiendo en el cerebro de castor-florecita que soy actualmente.

Tener el cerebro de castor tiene sus ventajas y sus desventajas. Las ventajas son que no matter what uno sigue, sigue y sigue. Aveces para encontrarse con una pared al final del camino... Y que hace cerebro de castor? le abre un hueco a la pared? No, no hace eso que tampoco es tan bruta asi... La pinta y ve que por ese camino no va a llegar a ninguna parte, y coge otro camino. La otra ventaja es que por darse siempre tantos golpes con su tencidad incurable, tiene una memoria muy corta o selectiva que le hace olvidarse muy pronto de los obstáculos que encontró o de cualquier cosa desagradable que haya sucedido, y también porque está demasiado ocupada en superar, roer y mover el nuevo obstáculo que se acaba de conseguir. Ah que lindo tronco! a ver que puedo hacer con esto!

La desventaja de tener cerebro de castor, es que como todos, aveces la parte florecita se cansa de tanto y tanto golpe. Y dice hasta aqui llegué, no doy más. Ni huecos en las paredes, ni caminos alternos. Vamos a poner punto final a todo y san se acabó. Y ahi es cuando es bueno tener amigos que lo quieran a uno. Unos para darte un par de bofetadas y mandarte a la mierda y hacerte reaccionar, y otros para tomarte suavemente de la mano y explicarte que todo va a estar bien, que se vale descansar, que no hay que darse golpes siempre etc, etc.

To be or not to be. That is the question. And you know what? cerebro de castor knows the answer: Is always better to be, than not to be...

martes, 14 de junio de 2011

violinofante

18x24 pulgadas
acrílico y holjilla de oro y plata sobre lienzo.


Pasando página, les presento a mi nuevo violinofante, a colores.

lunes, 13 de junio de 2011

queridos todos

paaaaaajarito, lindo pajarito...
foto cortesía de ACG

En vista del mal gusto de alguien, me he visto obligada a habilitar la moderación de comentarios lo cual no ha sido nunca mi intención.

Siempre he dicho que me encantan mis anónimos y les he animado varias veces a comentarme así.

Que hasta Dios me comentó de anónimo, qué más se puede pedir en un blog?? no mucho... o si?

Talvez respeto?

Y bueno, que esto da como para ponerse a conversar acerca de la libertad, de los derechos, de los límites. Porque los derechos de unos terminan donde comienzan los derechos de los demás. Eso me lo enseñaron desde chiquita. Pero los límites están definidos y moldeados por la libertad de cada quien. Y cuando son traspasados muchas veces se convierten en crímenes que hacen daño según sean más grandes o más pequeños. Somos todos tan imperfectos que por eso nos inventamos el cielo y el infierno. Lo bueno y lo malo. Y el borde tan difícil donde se supone que se alcanza el balance.

Hay quienes piensan que siempre están del lado luminoso de las fuerza y pueden traspasar los derechos de los demás con sus acusaciones. Hay otros que no sabemos por dónde andamos y nos da lo mismo andar en el lado oscuro o en el luminoso, porque no nos creemos portadores de la verdad ni de la justicia. Yo la justicia se la dejo a los superhéroes de comiquita que andan luchando por salvarnos a todos de las garras del mal. De resto sé que tengo mucho que vivir todavía.

Sobre todo porque como decía yo misma en uno de mis geniales textos, el pasado no existe. Ni el futuro tampoco. Y como decía uno de mis queridos anónimos, ni siquiera la esperanza de un segundo perdido existe. Tan solo la esperanza del siguiente. Si todo puede cambiar en dos segundos, para qué desperdiciarlos en hacerle daño a otra persona?

Me pregunto...

jueves, 9 de junio de 2011

querido dios

imagen obtenida en el sitio web de la NASA

Dicen por ahí que el monoteísmo se originó como una evolución o abstracción del culto original al dios sol.

Tiene todo el sentido del mundo pensar que el mono enfermo primitivo adjudicase todo el poder del cosmos, de su cosmos, a la presencia o ausencia del sol. Al calor, a la luz, a la sensación beneficiosa de los rayos solares.

Mis lectores frecuentes saben ya lo que opino acerca de la evolución humana. Para aquellos que me leen por primera vez, si es que hay alguien, se los recuerdo. Los seres humanos somos monos enfermos de esquizofrenia que desarrollamos el lenguaje como defensa a las voces que escuchábamos en nuestras mentes y nos dijimos a nosotros mismos, oh! es que somos especiales, y es dios quien nos habla. Ahi nos separamos de nuestra naturaleza animal y nos volvimos esta cosa social y destructiva que somos en el presente.

Que poseamos lenguaje y que hayamos creado un universo de abstracción en torno a él, incluyendo el concepto humano como algo alejado de los animales, no nos hace menos animales. Seguimos siendo los mismos animales enfermos y frágiles que han evolucionado en su enfermedad - unos más que otros, hay que decirlo - pero enfermos al fin y al cabo.

El lenguaje lo que hizo fue abstraernos de la realidad. De la realidad animal. La enfermedad nos alejó de la comprensión del cosmos. De la capacidad para comprenderlo físicamente y no abstractamente. De sentirnos parte de un todo. Al contrario, pareciera que pensamos ególatramente, que es el cosmos el que está a nuestro servicio. La cultura individualista, el individuo y sus caprichos por encima de todo, nos hace sentirnos invencibles, pero cada vez más solos. Cada vez menos conscientes de nuestra animalidad y de nuestra fragilidad. Aislados en nuestras ciudades, ajenos a la naturaleza, aislados en nuestras casas, esclavos de una pantalla y un teclado, y un teléfono. Voces que han salido de las mentes y ahora viven en los chips.

Querido dios. Hola, cómo estas?

viernes, 3 de junio de 2011

viernes de musiquita

Y como acabo de decretar que es el día nacional de Amy Winehouse y decidí tambien que me encanta su actitud anti-todo-soy-mala-y-que-y-que-y-que-y-que, y aunque sé que está como pasada de moda tampoco es que me importa demasiado, porque como dice mi Liz soy la única dork cerebro de castor cool y bonita que existe y el fin de semana me espera con piscinita, vinito y lienzos vacíos esperándo paredes, ojos y manos, aqui va el video de la mala que me encata, bye bye.

Regocijaos todos los que piensan que yo soy una persona cultísima y exquisita, ahora si que tienen espacio para criticarme... y hasta lo pueden hacer anónimamente y todo.

Egolatría, que linda eres!